A mi no me parece de altas capacidades

A mi no me parece de altas capacidades
15 marzo, 2016 Comentarios desactivados en A mi no me parece de altas capacidades altas capacidades,Divulgacion admin

portada…pues a mi no me parece de altas capacidades

Hace poco leía un libro titulado “A mí no me parece” y escrito por los responsables del Centro Ayalga, en Asturias. Me imagino que como a mí, ya solo con el título a muchos se les viene a la cabeza miles de situaciones acompañadas de esa misma frase, muchas veces nos encontramos con frases tales como ¿Cómo puede ser de altas capacidades, si no es capaz de aprender la tabla de multiplicar?, ¿Cómo puede ser de altas capacidades si no es el mejor leyendo?, ¿Cómo puede ser de altas capacidades si suspende?…¿Cómo puede ser de altas capacidades si…..?.

Hay que entender que ser de AACC no es solo algo cognitivo, sino que hay mucho más, hay una forma de ser, sentir, razonar, comprender, vivir… distinta, hay que comprender que ser de AACC no significa que sean todos iguales, hay que entender que ante todo y sobre todo son niños, niños deseosos de ser comprendidos y aceptados tal y como son, niños con unas necesidades especificas que hay que atender.

Por desgracia la falta de formación hace que los mitos nos sigan acompañando, que esperen cosas de estos niños que nunca llegaran si no son atendidos de acuerdo a sus circunstancias. “A mi no me parece” es una frase oída varias veces por padres con niños de Altas Capacidades, quizá pronunciada por personas que no son expertos en detección y atención a las Altas Capacidades.

En nuestra próxima Jornada sobre Altas Capacidades en León intentaremos desmontar los diferentes mitos que hay sobre las Altas Capacidades y hablaremos del después, de lo que viene tras la identificación.

Ver más información sobre la jornada

Texto de Ana Bardón
Sobre el autor