I Jornada de formación a docentes. Atención a la diversidad

I Jornada de formación a docentes. Atención a la diversidad
21 abril, 2016 Comentarios desactivados en I Jornada de formación a docentes. Atención a la diversidad altas capacidades,Charlas admin

I Jornada de formación a docentes. Atención a la diversidad desde la escuela inclusiva.

La Asociación Leonesa de Altas Capacidades, en colaboración con el el Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes, reconocido en Castilla y León y en otras comunidades por sus propuestas claras, sencillas y eminentemente prácticas con resultados contrastados, mostrarán una manera de responder a la pregunta: y ahora…¿qué?

Sábado 14 de Mayo de 2016
De 11 a 14h
Salón de Actos del Ayuntamiento de León

Aqui puedes ver el contenido de la jornada.

grupo-trabajo-actitudes-blanco

La intención de la ponencia es presentar una propuesta metodológica, que plantea una transición desde los enfoques más habituales hacia propuestas más centradas en el alumno, la implicación del mismo en el proceso de aprendizaje, la atención a cualquier tipo de diversidad del aula, el desarrollo de competencias;abriendo la puerta al aprendizaje cooperativo o al aprendizaje por proyecto.

No se pretende centrar la charla en los alumnos de altas capacidades y en cómo trabajar con ellos de manera específica. Se busca comprender cómo trabajar con todos en el aula aceptando los diferentes ritmos de trabajo y aprovechando la heterogeneidad como aspecto positivo y de enriquecimiento grupal.

Se presentará de manera concreta, clara y con ejemplos cómo iniciar el cambio “mañana”; aceptando las diferentes realidades y los problemas del día a día.

El objetivo, como siempre, es demostrar que las excusas no tienen solución, pero los problemas sí. Si superamos las primeras y nos centramos en los segundos, comenzaremos a avanzar hacia una educación más justa, más individualizada y sobre todo, más coherente con los planteamientos actuales.

 

Temas a tratar:

  • La Autorregulacion, una metodología de transición hacia la autonomía.

  • Algunas técnicas cooperativas para el desarrollo de las relaciones interpersonales y la inserción social.

  • La Evaluación formativa como proceso imprescindible para el aprendizaje: instrumentos previos y públicos.

  • Una propuesta de secuenciación de competencias para una contribución real y coherente desde las áreas.

Nos acompañarán profesionales que actualmente ejercen la docencia de una manera innovadora. Ellos son:

Óscar Casado

oscar2

Maestro de Educación Primaria en el CP Pablo Iglesias  (Soto de Ribera, Asturias).
Profesor y coordinador de especialidades de Innovación Docente del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Isabel I de Castilla.
Máster en Innovación e Investigación en Educación. Miembro de la Red internacional de evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Y miembro del Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

http://laescueladeoscar.blogspot.com.es/

Ángel Pérez Pueyo

Ángel Pérez Pueyo pequeñaProfesor de la Universidad de León y Director del grupo interdisciplinar e internivelar Actitudes.
Coordinador del módulo de educación física del Máster Universitario de formación de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Director del Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes, el cual está asociado a la Red KeyCoNet, que es la red europea de apoyo a las medidas de desarrollo de competencias clave en la educación.
Autor de libros (más de 80), artículos científicos, divulgativos, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, cursos en Centros de formación del profesorado y coordinador de la Fase III de los contratos-programa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Ponente en la pasada II Jornada sobre Altas Capacidades en León.

 

Sobre el autor